domingo, 29 de mayo de 2016

UNA REFLEXIÓN A TRAVÉS DE PREGUNTAS

PREGUNTAS QUE AYUDAN A REFLEXIONAR Y PLANTEARSE UN TRABAJO INTELIGENTE DE "MARKETING EDUCATIVO" CON PRESENTE Y FUTURO

COMUNIDAD / SOCIEDAD / PÚBLICO
¿Tienen sentido hoy las universidades? 
Si la respuesta es que sí, ¿Cuál es entonces su razón de ser? o sus razones de ser, ¿Qué significa ser una universidad hoy?, ¿Qué necesidades cubren?, ¿A quién sirve la Universidad?, ¿Quiénes son sus clientes?, ¿Qué deben ofrecer?, ¿Cómo lo deben ofrecer?, ¿Qué aprendizajes fomentar?, ¿Qué postura deben tomar ante lo abierto?, ¿Qué servicios dar?, ¿Cuál es su especificidad?, ¿Cuál es su valor diferencial?, ¿Cómo y quién certifica este valor?, ¿Cómo deben ser gestionadas? y ¿Cómo deben gestionar su talento interno? ¿Cómo debe ser su gobernanza? ¿Cuál es, en definitiva, su misión? …¿y su visión? ¿Dónde se ven las universidades en un futuro inmediato?, ¿Dónde se ven en 2020?, y en el medio plazo, ¿en 2030?, y entonces… ¿Qué hay que hacer hoy para alcanzar esa visión mañana? ¿A quién más sirve o debe servir  la Universidad?
¿Quiénes son los aprendices? ¿alumnos? ¿Cómo son los alumnos? ¿Quién es el propietario de la educación? ¿Dónde están? ¿Qué demandan los aprendices? ¿alumnos? ¿A quién más sirve la Universidad?. ¿la empresa?. ¿la sociedad?. ¿el gobierno?
- - - - - 

APRENDICES / ALUMNOS / ESTUDIANTES
¿Cuáles son mis objetivos de aprendizaje?
¿Cuál es la mejor manera de lograrlos? ¿Dónde puedo ir para conseguirlos?.  ¿Necesito algún tipo de certificación para mi futuro profesional? y si es así ¿de qué tipo?.  ¿Cuál es la mejor manera de aprender? ¿Presencial, online, blended?.  ¿Qué tipo de apoyo para el aprendizaje necesito?.  ¿Cuánto quiero o puedo pagar por estos servicios?.  ¿Qué tipo de institución o que otra manera tengo de lograr lo que necesito en términos de aprendizaje? ¿Dónde puedo obtener consejo independiente?.  ¿Cómo puedo proteger mis datos y mi privacidad en el aprendizaje online?
 - - - - - - - - 

IES / UNIVERSIDADES
¿Por qué necesitan los estudiantes venir al campus? 
¿Qué puedo ofrecer en el campus que no se puede dar online?.  ¿Qué metodologías de enseñanza facilitan los aprendizajes que los estudiantes necesitarán a lo largo de su vida?.  ¿Cuál es mi papel si el contenido está abierto y accesible online?.  ¿Qué tipo de espacios de enseñanza necesito para la enseñanza presencial que quiero ofrecer?.  ¿Cómo puedo utilizar mejor mi tiempo de clase ¿En qué tipo de actividades de aprendizaje puede aportar algo diferencial a mis alumnos?.  Si produzco contenidos nuevos, ¿los debo poner libres y accesibles a todo el mundo?.  ¿Qué tipo de evaluación requiere la era digital? ¿Cómo puedo evaluar aprendizajes previos o informales?. ¿son acreditables?. ¿como?. ¿Qué tipo de cursos o de programas se deben ofrecer para el aprendizaje a lo largo de la vida?.  ¿Qué debo conocer sobre el tema de los datos de los alumnos y la protección de su privacidad?. ¿Qué tipo de formación necesito para asegurarme que puedo ofrecer lo que mis alumnos requieren?.  ¿Cómo serán los campus en 10 años? ¿Qué proporción de alumnos accederán desde lo formación online?.  ¿Cuál es la mejor manera de crecer?. Con más edificios o con más oferta online.  ¿Qué tipo de espacios físicos necesitaremos?.  ¿Qué tipo de alianzas y estrategias de colaboración tendremos que poner en marcha para mantener las cuotas de nuevos alumnos?.  ¿Cuál es nuestra política en el tema de los Recursos Educativos Abiertos?.  ¿Cuál es nuestra estrategia para el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida?.  ¿Qué modelo económico necesitamos para fomentar la innovación en la enseñanza y para atraer alumnos?.  ¿Cómo podemos asegurar que nuestro profesorado tiene las competencias necesarias para enseñar en la era digital?. ¿Cómo podemos reconocer y valorar el esfuerzo en innovación y en calidad educativa de nuestro profesorado?. ¿Qué tipo de organización necesitamos para apoyar a nuestro profesorado?. ¿Cómo debemos proteger los datos de nuestros alumnos y su privacidad en la era digital?
¿Quiénes son nuestros alumnos? ¿Cómo son nuestros alumnos? ¿Quién es el propietario de la educación? ¿Dónde están? ¿Qué demandan nuestros alumnos? ¿A quién más sirve la Universidad?
¿Qué universidad queremos ser? ¿Una universidad aislada o una universidad en red? ¿Una universidad para los que trabajan en ella?, ¿una universidad para los alumnos? ¿Una universidad centrada en el aprendizaje?,¿ en la investigación?, ¿en la transferencia de conocimiento?  

¿Qué camino debe tomar? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Con qué mapas? ¿Con qué equipaje? ¿Con quién? o ¿hacia dónde va la Universidad?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario